No busco clientes. Quiero evangelizadores

Llevo varios días pensando escribir este post. Mi conflicto interno se debe a que tengo una particular forma de ver la crisis actual aunque algunos no opinarán de igual forma.

Miles de familias lo están pasando muy mal y no ven salida a esta situación. Yo sigo pensando que a poco que se enfoquen no en el problema, sino en la solución, verán la luz al final del túnel.

Un articulo de Francisco Corral publicado hoy en Diario de Sevilla, es el que me dado el empujoncito que necesitaba. El periodista, en su sección “Los invisibles”, ha entrevistado a Alicia Nieto, una sevillana de la vecina localidad de Coria del Rio que tiene un puesto de los “hippys” en la Plaza del Duque. Me quedo con esta frase para enmarcar de Alicia: “Para mí no hay Crisis. Yo me harto de trabajar y gano dinero”.

Observa que no estamos ante un empresario de éxito mundial. La entrevista no es a Amancio Ortega de Zara. Nos encontramos ante una persona como tú y como yo, que tiene un pequeño puesto en el vende artículos de la India.

La crisis es una oportunidad para que los ricos sean mas ricos y los pobres más pobres. Basta con estar un poco atento y veras como los primeros aprovechan las mejores oportunidades del mercado para aumentar su fortuna. Mientras tanto, la mayor parte de los segundos siguen lamentando su triste situación y no hacen nada por remediarla. Siguen esperando esa llamada salvadora que probablemente nunca llegará. Siguen haciendo lo mismo, y lo normal es que sigan cosechando los mismos resultados.

Me viene a la cabeza un pequeño cuento que leí por la red el otro día y que os resumo:

“Un niño acudió con su padre al circo, y quedó maravillado con el tamaño y fuerza de los elefantes. Al acabar el espectáculo le pidió a su padre que lo llevara a ver dónde dormían los elefantes de este circo. Le llamó mucho la atención ver cómo este gigantesco animal, estaba sujeto al suelo por una pequeña cadena y una estaca de madera. Le preguntó a su padre el motivo por el que no se escapaba, ya que era evidente que con un simple movimiento podría quedar en libertad. El padre le explicó que cuando este elefante era pequeño, esta misma cadena y estaca era la que lo sujetaba a la tierra e impedía que se escapara. Él intentó huir muchas veces, pero nunca lo lograba y así día tras día, hasta que terminó por aceptar su situación y nunca más luchó por liberarse. Ahora era el momento, ya era grande fuerte y pesado, podía escapar sin el menor esfuerzo, pero estaba convencido que no podría hacerlo y por eso no lo intentaría”.

Esta breve historia resume lo que hoy les está pasando a miles y miles de personas. No creen en sí mismas y por este motivo, no pasan a la acción. Se creen víctimas y se sienten incapaces de separarse de su especial cadena.

¿De qué sirve estar cada día intoxicado por noticias negativas relacionadas con la prima de riesgo, los de la troika, o los mercados?

Lo más grave es que no tienes ni idea de lo que va el tema, pero te crea miedo y malas sensaciones. Apaga la televisión cuando salgan esas noticias -bueno, mejor apágala siempre porque hay cada programita :-) -, no leas los periódicos, ni escuches noticias relacionadas con estos asuntos que no controlas.

El problema es tuyo y sólo tuyo. La canciller alemana, o nuestro presidente no van a venir a solucionártelo. La solución debes darla tú. Está en tus manos. Depende de ti.

Es muy probable que no haya trabajo en el sector al que siempre te has dedicado y tú lo sabes bien. Sin embargo, sigues erre que erre, cuando es difícil, por no decir imposible, encontrar algo donde no hay.

¿Has probado a reciclarte? Fórmate rápidamente en algo que puedas aplicar en el menor tiempo posible. No te recomiendo eternos cursos de formación y si así fueran, te deberían dar la posibilidad de aplicar lo aprendido de forma paulatina. Debes pasar cuanto antes a la acción. Acumular horas y horas de formación sin que la pongas en práctica te servirá poco más que para cultivarte, pero con eso no se puede comprar en el supermercado.

Cada vez estoy más convencido, que ese trabajo ideal que estabas esperando difícilmente llegará. La competencia es cada vez mayor y las ofertas laborales brillan por su ausencia. Debes apostar por el autoempleo, el emprendimiento. La salida está aquí.

Te recomiendo que hagas lo mismo que Alicia. Ella luchó por su sueño. Si tienes una idea, enfócate en ella, centra todas tus fuerzas e ilusiones en ese objetivo. Que nadie te diga que no puedes hacerlo. No hay nada imposible.

Nadie dijo que fuera fácil, pero ¿Quién va a pararte ahora?

Idea – Viabilidad – Lucha – Resultados

Recuerda en todo momento la frase de Alicia, que precisamente no está en el País de las Maravillas: “ Me harto de trabajar y gano dinero“.

Eso es lo que espero de ti. Piensa que puedes hartarte de trabajar y sin duda te hartarás de trabajar. Lo otro llegará por añadidura…

Mientras tanto, yo sigo trabajando en la consecución de tu Éxito, porque como bien sabes: “tu Éxito es mi Éxito“.

2 thoughts on “Crisis, enfocarse y solución

  1. Excelente artículo. Muy positivo y bien enfocado… Bajo mi punto de vista, conviene inyectar aportaciones que nos hagan despertar y cambiar una mentalidad, que está negativa y adormecida por la información que nos llega. Paso difusión a twitter.
    ¡Enhorabuena!
    Un saludo

    • @santiperdomoand

      Muchas gracias Fernando. Hoy en día, más nos vale pensar en positivo. Lo negativo nos llevará sin duda a más negativo, así que ya sabemos…
      Un abrazo
      Santi Perdomo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit