Robert T. Kiyosaki

Desde que en verano leí “Los Secretos de la Mente Millonaria” de T. Harv. Eker deseaba escribir sobre este tema y anoche cuando empezaba a leer “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaki decidí que había llegado el momento.

 

Ultimamente no nos cansamos de escuchar la palabra reinventarnos, cuando yo creo que deberíamos mejor reprogramarnos, a nosotros y a los que nos rodean. La Crisis económica que en mayor o menor medida nos afecta a todos, debe hacernos recapacitar que lo pasado no vale y hay que salir cuanto antes de esta “carrera de ratas” en las que nos encontramos. Las circunstancias han cambiando tanto, que las reglas de la partida, las normas de este juego no son las de antes.

 

Desde pequeño venimos recibiendo unas normas / reglas de abuelos y padres que persiguen el objetivo de la seguridad. Son recomendaciones basadas en la tradición y en nuestra cultura histórica. Estudia, saca buenas notas, así entrarás en la Universidad y otra vez con buenas notas, acabarás en una buena empresa que te dará un sueldo, o quizás aún mejor sacarás unas oposiciones y eso te dará una gran estabilidad con la que mantener a tu familia . No voy a poner, ni mucho menos, en tela de juicio la importancia de la educación, pero sí voy a poner en entredicho eso de que te van a contratar o incluso de que puedas opositar y optar a una plaza fija de funcionario público. Ese discurso, era válido en otro escenario, en el actual no. Hoy, esa búsqueda de la seguridad laboral es poco más que una utopía. No existe trabajo que te garantice que mañana lo seguirás manteniendo y ni tan siquiera tenemos, los afortunados que hoy aún trabajamos, garantizadas las pensiones de mañana.

 

Según afirma Kiyosaki, “el mundo ha cambiado, pero la educación no lo ha hecho. Los niños pasan varios años en un sistema educativo anticuado, estudiando materias que nunca pondrán en práctica y preparándose para un mundo que ya no existe. Hoy en día, el consejo más peligroso que puede darse a un hijo es ve a la escuela, saca buenas notas y busca un trabajo seguro. Ese es un consejo obsoleto, un mal consejo”.

 

Estoy seguro que desde tu infancia has escuchado frases en tono despectivo refiriéndose a los ricos y a la posesión del dinero: El dinero no es lo más importante, el dinero no da la felicidad, los ricos son malos…. Estas expresiones han sido parte de nuestras vidas y hemos sido “programados” con ellas. Es por este motivo, por el que la posesión del dinero la vemos como algo negativo y el ser ricos, como algo que no debemos ni tan siquiera plantearnos, ya que está fuera de nuestras posibilidades. Insisto, todo esto viene motivado por la falta de educación financiera recibida, ya que esta, no te la enseñan en escuelas, ni universidades.

 

Robert Kiyosaki tenía muy claro, desde su juventud que quería ser rico y afirmó: “La educación es la base del éxito, pero las habilidades financieras y de comunicación son tan importantes como las escolares”.

 

No me cansaré de repetirlo una y otra vez, la única salida está en el emprendimiento. ¿Qué crees que es mejor, trabajar para una empresa o tener una empresa? ¿qué es mejor, ser inteligente, o rodearte de personas más inteligentes que tú y que puedan complementar tus conocimientos?

 

2 thoughts on “Más allá del bien y del mal. Vamos a reprogramarnos.

  1. Genial aportación Santiago. La verdad es que llevas razón en la moda del término reinventarnos … que además suena complicado. ¿Que pasa? ¿No sirve nada de lo realizado hasta ahora? ¿Tengo que comenzar desde cero? Creo que esa reprogramación que refieres admite todos los conocimientos previos siempre que no se conviertan en paradigmas invalidantes. Muy buen artículo. Un fuerte abrazo.

    • @santiperdomoand

      Muchas gracias Adrián por tu valiosa aportación. Hay que quedarse siempre con lo positivo y con lo que valga de antes, pero siempre mirar al futuro con optimismo y decisión, el cerebro es el ordenador más potente que existe, así que si tenemos que reprogramarnos, lo haremos, pero siempre para alcanzar nuestras metas.
      Un fuerte abrazo y desde aquí animo a visitar http://www.laventadesdelastrincheras.com/ que hoy está para comérsela :-)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

dieciocho − Ocho =

clear formSubmit