Nativo digital. Cromos de la Liga y Social Media

Ahora que el verano está dando sus últimos coletazos quiero contaros un secreto de mi niñez. Cada año, al llegar agosto esperaba como agua de mayo la llegada del album de la liga que me compraban mis padres. Las primeras estampitas las pegaba con ayuda de mi madre rápidamente y con pegamento “Imedio” por supuesto. Nada de adhesivos, que esos ni se imaginaban, y siempre llenándote los deditos del pegamento, que no sé el motivo, pero siempre acababa por romperse 🙂

Sobra decirte que nunca acababa la colección, pero la ilusión de cada verano era la misma. Además, esos cromos servirían de aliciente para cambiarlos con los compañeros del nuevo curso escolar que pronto empezaría. Por mis manos pasaron Johan Cruyff,  Schuster, Hugo Sánchez o el mismísimo “Buitre”.

Parece que todo lo que se habla de los nativos digitales y que están hechos de otra pasta, va a ser cierto. Ellos vienen con el libro de instrucciones de serie y no necesitan formación adicional, ni libro de instrucciones, ni cursos de ningún tipo para manejar mejor que nosotros el iPhone el iPad, o el mando del televisor. Navegan por Internet con una facilidad pasmosa, y tratan de tú al Apple Store, a Google y a Facebook.

Te estarás preguntando, ¿qué tiene esto que ver con la colección de cromos de la Liga? Pues sencillo, veo con estupor como sobre la mesa del comedor más de 100 estampitas están esperando ser pegadas y por mucho que animo a mi pequeño de 7 años a hacerlo no lo veo por la labor. Me preocupa porque la Liga ya comenzó y veo triste a Falcao, a Valerón  y a Soldado. La mesa del comedor no es su sitio…

Indago por si Iker Jiménez puede tener algo que ver con este “caso sobrenatural” y le pregunto al interesado, Santi ¿por qué no pegamos los cromos que se van a perder? A lo que me responde, “papá, prefiero la colección virtual, en cada sobre salen esos cromos y son los que me gustan. Los abro en internet y están en Facebook,  en Twitter y hasta en Youtube“.

El tema tiene su gracia. Puede cambiar los cromos sin moverse de casa, hacer competiciones. Además está vinculado a un medio que le es habitual y familiar como el ordenador e Internet.

Hablamos de compartir, de socializar, interactuar… y todo esto me resulta muy familiar con nuestra actividad diaria en los Medios Sociales.

Ahora, en este momento de reflexión te pregunto, ¿Desaparecerá la colección de cromos de la liga en papel?

La respuesta es importante, sobre todo cuando descubro que al que le gusta pegar los cromos es a ese niño que sigue dentro de mi.

Mientras tanto Cristiano y Messi siguen esperando en la mesa del comedor…

 

 

3 thoughts on “Nativo digital. Cromos de la Liga y Social Media.

  1. Y los recortables, la goma Milán y comprar los cuadernos nuevos.
    Me encantaba ir a buscar los libros nuevos y estrenar los bolígrafos en la primera página.
    Llegábamos a casa y a forrar libros, una tarea que para nuestras madres era coser y cantar y para nosotros un lujo ver como lo hacían.
    Si Santiago, los cromos tradicionales poco a poco se irán quedando en la cuenta, porque ahora con la realidad aumentada los futbolistas toman cuerpo en tres dimensiones y hasta puedes meterte a jugar en el cuerpo de uno de ello.
    Y como los cromos, los recortables, los libros, los diarios… esperemos que todavía tarde unos años.
    Todo cambia y este nos ha tocado vivirlo en primera persona.

  2. @sjmedina

    Me ha pasado lo mismo esta tarde. Mi hijo aburrido, esperando a que terminase de pegar los cromos para ponerse con los #virtuales …

  3. @santiperdomoand

    Muchas gracias Fátima.
    ¡Qué recuerdos! y es verdad, lo estamos viviendo en primera persona. Todo cambia, pero yo lo veo demasiado rápido 🙂

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit