Me dicen los que de estas cosas saben mucho más que yo, que es bueno poner un título que llame la atención para que la gente te lea y se interese por lo que escribes. Parece que he seguido el consejo y por eso estreno hoy mi blog con esta reflexión en voz alta, pero nada más lejos de la realidad, digo esto porque estoy convencido de mis palabras:  “Hay empresas / marcas que es mejor que no entren en las Redes Sociales”.

Mucha empresas – cada día más-  ven la Social Media como una moda. No se dan cuenta que no es así, y que “esta moda” ha venido para quedarse.

Las Redes Sociales son como un castigo divino que van a tener que sufrir las empresas por no haber sabido enamorar y fidelizar a sus clientes. Ya todo “no vale”. El cliente es el Rey y domina la partida de ajedrez. El empresario tendrá que saber mover los peones para defenderse y si no sabe de que va el juego antes de que lo machaquen es mejor que no entre. Conocer el tablero es clave para ser un buen jugador, pero ¿Conocen los empresarios la Social Media y el poder de las Redes Sociales?

Hay muchas empresas que antes se gastaban una millonada en medios tradicionales. La Crisis les ha hecho rebajar sus presupuestos para publicidad, y creen que entrando en las Redes Sociales y sin una estrategia ni personal cualificado, se solucionarán todos sus problemas. Vamos, que estamos ante la “SocialMedia panacea”, la gallina de los huevos de oro. No pueden estar más equivocados.

Muchas pretenden seguir haciendo lo de siempre y creen que entrando en el Universo del 2.0 empezarán a reactivar sus ventas. No conocen palabras como la HumildadTransparencia. No saben en qué consiste la Reputación On Line, nadie les ha hablado la nueva relación que hay que tener con los seguidores de su marca y que no tienen que ser clientes, sino que hay que luchar para que algún día lo sean. Al final lo que acaban haciendo por desconocer el medio es spam en las Redes Sociales y perdiendo los pocos clientes que le quedaban y que le seguía en esta apuesta “socialmedia”. A estos empresarios les quiero hacer recapacitar y que vean que este gasto que están haciendo es una pérdida sobre todo de tiempo, porque nos le servirá para nada.

Tras todo esta reflexión espero que entendáis el motivo por el que humildemente pienso que para entrar mal y meter la pata, es mejor no entrar.

A lo mejor alguien que me lee piensa que puedo estar intentando “vender la moto”  y que ahora diré que contacte con AndaluNet SocialMedia para que nos llame y le solucionemos el problema. En el fondo no sería de extrañar, ya que es nuestro blog y hasta sería lógico hacerlo, pero iré más allá, si eso ocurre obviamente será bienvenido, pero en Sevilla  -en nuestro caso- o en su ciudad puede estar seguro que hay otros compañeros grandísimos profesionales que le darán el servicio que las empresas necesitan.

Mi consejo es que recuerde que cualquiera no está capacitado para gestionar las Redes Sociales y ser el Community Manager de una empresa, hay demasiado en juego. El informático de su empresa podrá saber mucho de virus, pero si no se ha preparado y tiene conocimientos mucho más allá del Marketing tradicional más pronto que tarde meterá la pata. Ya ni hablo -con todos mis respetos- de la dependienta de turno o del que responde el teléfono. No crea en el empleado “multiusos” que vale para todo. Seguro que tiene todo el mérito del mundo, pero al igual que usted no está capacitado para operar a un enfermo (se necesita ser cirujano), con las Redes Sociales pasa lo mismo.

Siempre que doy una ponencia sobre Social Media Marketing  me gusta citar una frase de Ismael ElQudsi que dice Sólo hay dos tipos de empresas, las que han sufrido una Crisis de Reputación On Line y las que la van a sufrir”

Confíe en profesionales y déjelos trabajar. No piense en el corto plazo, la Social Media no es un huevo que se echa a freir. Hay que tener un plan, una estrategia, generar contenido de calidad, saber qué vamos a comunicar, ser constante y al final llegarán los resultados.

Eso sí,  recuerde que debe tener un buen producto y/o servicio, porque si no lo tiene, otra vez me reafirmo, por favor, no entre en las Redes Sociales, no le de ese altavoz al cliente, que su fan, seguidor o amigo pasará a ser el peor de los enemigos de su empresa.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

8 + 19 =

clear formSubmit