Los que me conocen saben que me encanta explicar las cosas con ejemplos, quizás se deba a que la docencia me apasiona, a fin de cuentas eso llevo haciendo desde mis comienzos de una u otra forma.

Recuerdo de pequeño cuando jugábamos un partido de fútbol, que cuando el dueño del balón se enfadaba, se llevaba la pelotita y por tanto acababa el partido. Eso, de una forma similar ha sido para mí, la conversión de Google en buscador social. Ha observado como había un partido precioso en el que estaban destacando el equipo de Facebook y el de Twitter (principalmente) y a él que también le gusta el “negocio” del fútbol (Social Media) sabía que los espectadores (usuarios y sobre todo empresas que son las que tienen el dinerito para pagar la entrada) no le estaban prestando mucha atención y el gigante se enfadaba, ya que no era la primera vez que le ocurría.

¿Y qué ha pasado? Como os decía, solía pasar que el dueño del balón era el que tenía el mejor chandal, las mejores zapatillas y por supuesto, el “único balón”. Cuando se enfadaba (la verdad es que además era muy malo jugando) lo normal es que se llevara el balón y acababa el partido

Pues eso mismo ha pasado. Google+ ha llamado a su primo (sí, el de Zumosol) que no es otro que Google y le ha dicho que los niños “malos” no lo dejan jugar. El primo fuerte ha dicho que el balón es suyo y que Google+ no sólo debe ser un jugador más, sino que como todo lo que ellos tocan es oro, debe ser la estrella y jugar en la selección.

 La verdad es que les va a costar trabajo porque los otros equipos (las otras Redes Sociales) tienen muchos socios (seguidores) y además, tenían miedo, ya que no es su primer intento por destacar en este Campeonato (Universo 2.0).

Pero claro, como os contaba, el balón bueno es el suyo (un buscador potente y al que todo el mundo acude) y ellos lo saben, así que han dicho: “Vamos a potenciar en nuestro buscador los resultados de  Google+”.  Ahora somos un “buscador social“.

Las empresas, que quieren estar en los primeros puestos de Google ya saben que las Reglas del juego están cambiando, porque el árbitro del partido ya no es imparcial y los espectadores parece que no se enteran que los partidos así pierden la gracia. Mientras tanto, los otros equipos (Facebook y Twitter) se están quejando porque no hay juego limpio, pero Google+ a lo suyo, y ya suma 100 millones de usuarios y espera 400 millones para finales de 2012.

A nivel de estrategia comercial lo comprendo, ya que hay una tarta para comer y entiendo que Google quiera una porción de ella (aunque llega muy tarde y está muy distanciada de sus competidores), pero como usuario no me gusta. Si quiero saber qué restaurante le gusta a mí “círculo” de amigos o se lo pregunto o ya me enteraré por las Redes Sociales, pero eso de contaminarme el buscador me fastidia.

No sé lo que tú opinarás, pero yo quiero los mejores resultados, no los que le gusten a mis amigos… Lo del Buscador Social me suena a cuento chino.

Como ves no he hablado del SEO y de las “chinitas” que se va encontrando día a día en el camino. Ya, la situación obliga  SEO y SMO van de la mano.

Lástima que ni Bing, ni Yahoo (entre las dos suman el 30% del las búsquedas directas) sean -al menos hoy- alternativas, ya que a veces una “revolución silenciosa” emigrando a otros sistemas alternativos y fiables de búsqueda sería muy de agradecer y una llamada de atención del pueblo a la mano que mece el mundo.

Yo que he buscado en Altavista, en Olé y en Ozú! – ¿me estaré haciendo mayor? –  veo que los de Google están perdiendo al menos para mí- aquello que los hacía diferentes. Amigos, “poderoso caballero es Don Dinero“.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

seis + Nueve =

clear formSubmit