El mundo de la publicidad es una de mis pasiones. Muchas veces, el termómetro de lo que está pasando o cómo se mueve el mundo de la comunicación lo puedes ver con un simple anuncio publicitario. Recuerdo hace 15 años aproximadamente, cuando comenzaban a verse las direcciones de las páginas web de las empresas junto a todo tipo de anuncios (prensa, radio, en los autobuses, en la TV, etc).

 

No hace muchos años, en un partido televisado, me sorprendió que una empresa como Adidas renunciara a publicitar su web oficial y apostara por colocar su página de Facebook. Cuando lo vi, entendí de forma clara que el futuro iba por las Redes sociales, y ahí está hoy en día Facebook con más de 1.100 millones de usuarios.

La semana pasada viendo un anuncio de Ikea en televisión, volví a verlo claro, pero esta vez, tampoco ponían su web (curioso), ni rastro de su presencia en las Redes Sociales (sorpresa), ¿Qué hace el gigante sueco? Nos invita a visitar su canal en Youtube para continuar viendo el anuncio.

 

 

Algo me dice que a partir de ahora nos vamos a tener que ir acostumbrando a este tipo de estrategias, máxime cuando Internet está desplazando cada vez más a la televisión como medio de ocio y entretenimiento.

No solo me refiero a los nativos digitales, de los que ya sabemos que se mueven por la Red como pez en el agua, sino la de tantos millones de personas que a diario consumen horas y horas de video en Youtube.

 

Las marcas son plenamente conscientes del lugar en el que se encuentran sus clientes y conocen los hábitos de los mismos. Saben que desde la tele convencional no se pueden compartir “experiencias”, pero desde nuestro ordenador, smartphone o tableta y si encima nos apoyamos en las Redes Sociales podemos llegar a viralizar el spot (este que aquí coloco tiene ya más de 1 millón de reproducciones).

 

¿Por qué una marca como Ikea  enfoca la atención del televidente durante la emisión de su spot en continuar en Youtube? Porque sabe que es muy probable que su “cliente” esté conectado a la Red en ese mismo instante, algo impensable  hace algunos años. Hoy, hablamos de que la mayoría de las personas están siempre on, siempre conectados.

 

La apuesta de Ikea debe hacer reflexionar a las empresas sobre la importancia de realizar videos. Los clientes están cansados de fotografías y lo que vende es este tipo de contenidos, que además ayudan al posicionamiento. Los clientes de Andalunet Social Media saben lo que insistimos en este aspecto, los tiempos han cambiado y debemos movernos a gran velocidad para no quedarnos atrás. Video y contenidos de utilidad son hoy los reyes del engagement, término que aunque algunos quiera matar, está más vivo que nunca.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

tres × cuatro =

clear formSubmit