Comecio Electronico

Me gusta traer a mi blog anécdotas de mis propios clientes, conversaciones que mantengo con ellos y que cada día me ayudan a seguir aprendiendo.

Hoy quiero hablaros de Comercio Electrónico, del famoso eCommerce . Días atrás leía que los nativos digitales, esos que ya nacieron con la tecnología en sus vidas y que parece que llevan el libro de instrucciones o los manuales dentro de ellos, dejarán de comprar en las tiendas tradicionales algún día y que se hará necesario que toda empresa que venda o intente vender cuente con su tienda virtual.

 

Aquí entra mi reflexión. El Comercio tradicional ha sido consciente desde siempre que debe pagar la mensualidad del alquiler de su local comercial, la luz, el agua, la limpieza, los sueldos de los trabajadores que atienden en la tienda, etc, etc… es decir, para vender, debían tener una buena tienda (diseño), bien situada (posicionamiento), que fuera conocida (marketing y publicidad), etc.. Sabían que la tienda por sí sola no iba a vender, sino que hacían falta más cosas…

 

Ahora, estamos en plena revolución social y tecnológica y muchos de estos comerciantes han escuchado hablar de las bondades del Comercio Electrónico y que los tiros van por ahí, que si no tienen su tienda virtual se quedarán fuera. Ven esos anuncios en la tele de las plantillas “mágicas” y se lanzan sin paracaídas a la venta on-line, bueno, realmente al intento de venta on-line, ya que lo normal es que no vendan nada.  Entonces te los encuentras por tu camino y te dicen tan tranquilos: “Eso del Comercio Electrónico en España no funciona, quizás dentro de 40 años…” y a mí, que esa canción me suena porque ya la he escuchado, desde 1997 muchas veces…

 

“Pues claro que no te va a funcionar amigo”, porque sin estrategia es imposible el éxito. Nadie va a dar duros a cuatro pesetas (mi perdón a los que solo hablen en Euros, pero la conversión no me salía bien y hacer el paralelismo con Bitcoin me parecía demasiado atrevido :-)  )

 

Cada vez que empiezo con un cliente una consultoría sobre Comercio Electrónico le digo lo mismo, busco el primer papel que haya sobre la mesa y antes de empezar la conversación le escribo estas siete letras:  UPWNSPA, que significa: “una página web no sirve para nada”. Me gusta ver la expresión de sus ojos, ya que desde hace más de 15 años nos conocen porque en AndaluNet nos dedicamos al diseño de páginas web…pero antes de que reaccione, le escribo SNLV, que significa: “si nadie la visita”.

 

Y querido comerciante, querido empresario, sin clientes no hay nada, sin ventas no hay nada. Ya puedes tener la más bonita plantilla, la mejor paginita web, que si no te llaman los clientes no te servirá de nada. Sin una estrategia de comunicación, pero ojo, Comunicación del Siglo XXI, no habrá engagement posible. Dudarás del eCommerce, creerás que no sirve, que esas son cosas de los americanos, sin embargo, el problema lo tienes tú. Tienes una tienda virtual con los cristales sucios, muy mal situada, que nadie la conoce y por tanto, nadie entra en ella, es decir, amigo, realmente no tienes una tienda virtual ni estás apostando por el eCommerce, pienso que no tienes nada. Es un quiero y no puedo…

 

Soy de los que siempre ven el vaso medio lleno o incluso llenándose. Muchas veces me preguntan otros compañeros  o incluso amigos que debe ser imposible competir con esas empresas que en la tele anuncian esas plantillas super económicas. Yo les digo y así lo veo, que todo lo contrario, que son magníficas campañas de publicidad para profesionales como nosotros. Podemos considerarlos hasta como nuestros mejores comerciales, ya que gracias a ellos muchos posibles clientes acceden a este mundo, conscientes de que tienen esta necesidad, pero cuando ven que sus expectativas no se cumplen, lo normal, es que si buscan resultados, y lo mejor para sus empresas, llamen a profesionales del Marketing Digital, del eCommerce y aquí estaremos con los brazos abiertos esperándolos, para llevar a sus empresas al siguiente nivel.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit