Seguro que el título te suena y la discusión aún mas, que si las Redes Sociales no son para vender, que si son para cultivar las relaciones, que si su objeto inicial no era este, que no nacieron para este motivo.

Si vamos a la teoría, efectivamente, las Redes Sociales no se crearon para vender, pero los móviles se crearon para hablar y ahora sin embargo, con los smartphones se hacen fotos, videos, se navega, etc. También, si te vale el ejemplo, los estadios de fútbol se crearon para que se disputaran eventos deportivos y no es raro que veamos grandes conciertos en ellos. ¿Es esto malo? No, es simplemente haber sabido adaptarse a unas necesidades.

Yo al menos lo tengo claro, si visito a un cliente y le digo que las Redes Sociales no sirven para vender, es muy probable que me pregunte de una forma más o menos cortés que para qué estoy allí. La mayoría de nuestros clientes tienen hoy problemas mayores que fomentar “relaciones”.

Vender o no vender en las Redes Sociales

Nuestra obligación es precisamente esa, que se pueda vender gracias a nuestro trabajo en las Redes Sociales. Tenemos que enfocarnos en ese objetivo. Hay que convertir a esos desconocidos en conocidos, para que pasen de seguidores a clientes que nos compren y si nos compran más veces, mejor que mejor. Todo lo demás es tirar balones fuera y no afrontar la realidad del cliente que nos contrata: “El cliente quiere resultados y los resultados de un empresario se traducen en ventas y beneficios”.

Podemos adornar nuestra estrategia con palabras como fidelización, conversación, engagement o como queramos llamarlas, pero si el cliente no le ve la punta y más con esta Crisis actual, más pronto que tarde le hará abandonar la apuesta por los medios sociales y por tanto, perderemos todos.

Comercio Electrónico y Venta

Estamos ante un apasionante reto y tenemos todos nuestros conocimientos para conseguirlo. Hay que poner el Marketing con mayúsculas a trabajar y aplicar las nuevas técnicas para aproximarnos al Exito. Será el momento para diferenciar a los verdaderos profesionales de los vendedores de humo, ya que el reto nadie dijo que fuera sencilloHay que ser constantes y un buen e inteligente trabajo diario hará más cercano al consumidor la marca para la que trabajamos.

Estoy convencido que ante una elección, un cliente acabará siempre comprando antes una marca con la que tenga relación en las Redes Sociales, que a una con la que no tenga esa afinidad. Si encima a la hora de comprar intervienen las emociones, sensaciones o la experiencia de otros, ya ni te digo. Será mucho más efectivo si puedes comprobar la opinión o recomendación de otros amigos que hayan comprado el producto ó servicio que tú deseas.

Otro tema distinto será plantearnos si las Redes Sociales son el mejor canal de ventas. Rotundamente creo que no, pero descartarlo en una estrategia completa sería un gran error. No soy amigos de las posturas extremas y saber conjugar lo mejor del offline y online,  hará mucho más feliz a aquel que confía en nuestro buen hacer como profesionales.

Para no ser acusado de teórico y como resulta hasta saludable bajar a las trincheras para palpar la realidad, comienzo desde septiembre con varios proyectos que van a intentar demostrar que se puede vender gracias a las Redes Sociales. Me voy a desplazar a la otra parte y ya os contaré qué se siente :-)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 × 1 =

clear formSubmit