Tengo un niño con 12 años (nació en 2005). En mayo de este año 2018 cumplirá 13 años y le acabo de hacer una pregunta con trampa:

¿Santi, te gustaría tener Facebook? La respuesta ha corroborado mis sospechas. No Papá, Facebook es de viejos.

Rápidamente hemos pasado de la Generación Y, los llamados Millennials (Milenio) , personas nacidas entre 1980 y 2000 a los Centennials, que son niños / adolescentes hoy en día, ya que han nacido en este siglo (tienen entre 0 y 18 años) y que son los consumidores de mañana.

Observamos pues, que el mayor enemigo que va a tener Facebook no será otra Red Social, sino estos nuevos “usuarios” que precisamente no quieren ser sus usuarios. Estos niños de hoy que no desean estar en la misma Red en la que están los millennials, en la que están sus padres y abuelos, porque la ven antigua, del pasado…. “Facebook es de viejos”.

Pero, ¿Cuál es la Red Social preferida de los centennials?

Un estudio realizado entre este público en EEUU nos indica que Snapchat e Instagram están muy por encima de redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest. Concretamente un 47% de los encuestados considera a Snapchat su favorita. Solo el 9% apuesta por Facebook, números claramente insuficientes para luchar por mantener la hegemonía en los medios sociales. Y lo peor es que este porcentaje irá en descenso en años venideros.

Una vez más insistimos en lo mismo, las marcas apostarán por estar en aquellos lugares donde se mueven sus clientes y si los centennials no se acercan por Facebook supondrá el comienzo del ocaso para Mark Elliot Zuckerberg y su compañía.

Facebook sigue siendo hoy la red social líder, eso nadie lo discute, pero por su bien, debería dar un giro a su política o sorprender a sus usuarios con algo muy novedoso, ya que los que vienen empujando (los centennials) huyen del lugar en el que están sus padres y hasta sus abuelos… y estos a su vez, con datos en la mano, también permanecen menos tiempo enganchados a una red social que solo muestra sus publicaciones a un limitado grupo de escogidos amigos que seleccionan por obra y gracia de su nuevo algoritmo. Los últimos cambios en el algoritmo de noticias de Facebook han hecho que el tiempo pasado en la red social haya disminuido la nada despreciable cifra de 50 millones de horas al día.

Menos usuarios, menos horas conectados al día, cambios que no gustan…. Blanco y en botella :-)

Palabra de AndaluNet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit