polémica vasos Starbucks Argentina

Últimamente he mantenido interesantes conversaciones con algunos compañeros sobre la idoneidad o no, en esta nueva realidad “social”, de la famosa cita de Oscar Wilde: “que hablen de ti aunque sea mal”.

Si trasladamos esto al Universo 2.0 y al mundo de las empresas, la huella que van dejando las marcas es lo suficientemente profunda como para seguir manteniendo esta peligrosa estrategia.  Observamos que choca de manera frontal con la reputación online.

Cada día descubrimos “errores” cometidos por Community Managers de algunas empresas que acaban no en una crisis de reputación, sino en miles y miles de personas difundiendo lo sucedido por la red y haciendo muy conocida una marca que hasta “ayer” no era noticia. Consiguen publicidad gratuita vía marketing viral.

No quiero analizar en este momento del caso Loewe, que al final, tras su campaña consiguieron agotar todos los bolsos. La viralidad en este caso no se produjo por un error del CM, sino por el polémico spot publicitario.

Este pasado verano hemos podido ver dos casos que me gustaría analizar con vosotros.

El primero es el de Starbucks Argentina y sus vasos.  Esta simple disculpa del CM en Facebook, encendió la mecha:

“Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Se trata de vasos de color blanco y del mismo tamaño que los que se ofrecen regularmente. De todas maneras, estamos trabajando para que esta situación se normalice lo antes posible y cada uno de ustedes puedan disfrutar su bebida como siempre”

Vasos Starbucks

Para mí esto es una crisis de reputación “light“. Lo curioso es que consiguió que en todo el mundo se supiera qué vasos usa la marca.  Y hasta los que no son aficionados al café se enteraron de la noticia. ¿Y cuánto le costó esa campaña a Starbucks? Pues ya te imaginas, ni un sólo centavo.

El segundo caso ha sido en México y me refiero a la crisis de reputación de la empresa Saba. Todo fue motivado por un poco hábil ¿? concurso en Facebook. En este, el CM pretendía que las  seguidoras de su página se hicieran fotografías con los estilos (tampones súper y regular) y que las compartieran . La ganadora lograría  un iPad.

Crisis SABA

Ya te puedes imaginar la repercusión del concurso, con comentarios más o menos agradables de todo tipo . Otro caso de publicidad a coste cero.

Ahora llega el momento de la reflexión. Algo me dice que este tipo de crisis “light”, crisis que no hacen sangre y que acaban haciendo que se hable de la marca, no son del todo mal recibidas en las propias empresas. Estos errores humanos  pueden lograr incluso palmaditas en la espalda, ya que en el fondo, somos como niños y si la crisis provoca más ventas: ¡Bienvenida sea! …

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit